Fue la casa de verano de la familia García Lorca entre 1926 y 1936. Allí es donde vivió Federico los días previos a su asesinato, y es donde escribió la mayoría de sus obras (Bodas de sangre, Así que pasen cinco años, Yerma…).
Llamaron a la casa San Vicente en homenaje a Vicente Lorca (el abuelo de Federico).
La casa incluye.
- 2 hectáreas de tierra, donde se cultivaba trigo, patatas, habas, maíz y tabaco
- 2 casas anexas
- el mobiliario original que se pudo conservar.
Todos los veranos Federico iba a esta casa con el fin de descansar junto a su familia, recibir a sus amigos (Manuel de Falla, Manuel Ángeles Ortiz, Miguel Pizarro…) y sobre todo escribir. Al principio la visita a la Huerta de San Vicente era una etapa obligatoria en verano, pero a partir de 1931 empezó a ser su refugio, donde necesitaba estar para escribir.
Durante su estancia escribió muchas cartas a sus amigos, describiendo su vida cotidiana, sus crisis sentimentales…
Estoy en la Huerta de San Vicente, una preciosidad de árboles y agua clara, con Granada enfrente de mi balcón, tendida a lo lejos con una hermosura jamás igualada.
- A Melchor Fernández Almagro, 1928
- A Melchor Fernández Almagro, 1928
Yo trabajo mucho. Ahora mismo mi casa está llena de canciones de cuna para dormir a la niña, y ya están dormidas mi mamá, mis hermanas, mi papá, los árboles y los perros, menos la niña, que no se duerme nunca.
- A Carlos Morla Lynch, 1931
- A Carlos Morla Lynch, 1931
El 6 de abril de1985 pasó a ser patrimonio histórico-artístico de la ciudad oficialmente, por los documentos firmados por Isabel García Lorca y el Ayuntamiento de Granada
Se abre al público como casa museo en 1995, y 2 años más tarde se crea el Patronato Municipal Huerta de San Vicente que actualmente la gestiona (cuidado de la casa-museo y programación de actividades).
La Huerta de San Vicente conserva el conjunto de bienes muebles, cuadros y enseres que estaban en la casa cuando fue comprada por el Ayuntamiento. Gracias a fotografías podemos afirmar que los muebles son originales y que formaban parte de la casa cuando vivía allí Federico (fotos de Federico junto a su piano de media cola, el diván…)
Así el paseo por la casa museo permite recordar elementos concretos de la vida cotidiana de Federico y su familia, las obras que escribió allí, sus relaciones de amistad…
Al público se muestran 2 partes de la casa:
- Estancias (recibidor, sala del piano, comedor, cocina, dormitorio. Todo con muebles, utensilios, decoración original…)
- Sala de Exposiciones (ocupa 3 habitaciones del piso alto). Desde 1995 ofrece exposiciones temporales y exposiciones permanentes (dibujos, manuscritos, fotografías originales…
http://www.huertadesanvicente.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario