Esta casa fue construida en 1915 sobre los cimientos de una antigua vivienda, que el padre de García Lorca convirtió en el domicilio rural de la familia entre 1905 y 1909. García Lorca vivió en esta casa, fue allí al colegio, y despertó su interés por el teatro conociendo el primer teatrillo ambulante. Pasaron los veranos en esta casa hasta 1925. Es una casa tradicional con 2 plantas, concebida para servir como vivienda y como almacén para la cosecha. También consta de una pequeña vivienda anexa donde vivieron los caseros. Entre las 2 casas hay un patio muy amplio y luminoso, donde ahora se pueden encontrar el teatro y la sala de exposiciones temporales.
Empezaron a reconstituir la casa para transformarla en museo a finales de los años 1970, que es la época cuando se despierta el interés de recuperar la memoria de Federico y de su familia, de reconstruir los espacios donde vivieron, trabajaron… Redescubrir su vida cotidiana y lo que le llevó a escribir sus poemas.
Al mismo tiempo se empieza a recuperar muebles que le pertenecieron (a veces conservados por unos vecinos que se encargaron de la vigilancia de la casa).
Todo esto permitió crear definitivamente el museo y abrirlo al público en 1998.
http://www.museolorcavalderrubio.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario